jueves, 13 de septiembre de 2012

Estreno jueves 13 de setiembre LA COLA









Una película de Enrique Liporace y Ezequiel C. Inzaghi

ESTRENO COMERCIAL
13 DE SEPTIEMBRE 
Hoyts (Unicenter, Dot, Quilmes)
Village Pilar
Showcase Norte y Haedo
Shopping Liners
Cinema ocho (la plata)
Gaumont
Múltiplex Lavalle
Premier

Calificación: SAM 13 años
Duración: 104 minutos

Sinopsis
“La cola” narra la historia de Félix Cayetano Gómez, un hombre que nace en la peregrinación al Santuario de  San Cayetano, el Santo Patrono del Trabajo, y que encuentra en hacer la fila por los demás un medio de subsistencia. Junto con sus colegas sueña con formar un sindicato que proteja sus derechos y con los casi nulos ahorros que obtiene de su oficio fantasea con viajar a París para encontrarse con su hija, Yanina. Ni siquiera sospecha que su hija vive en la mentira ya que jamás viajó a Francia. La joven apenas sobrevive en Buenos Aires en su afán de ser actriz y trata de salir de la miseria en que vive su padre.

Ficha artística

Alejandro Awada
Lucrecia Oviedo

*PARTICIPACIÓN ESTELAR
Ana María Picchio
Antonio Gasalla
Enrique Liporace
Alberto Anchart
Aldo Barbero

Daniel Valenzuela
Nazareno Mottola
Sebastián Borrás
Gustavo Salgado
Mariana Melinc
Ricardo Tulak
Fernando Musante
Ezequiel C. Inzaghi


Ficha Técnica
Escrita y Dirigida por
Enrique Liporace y Ezequiel C. Inzaghi

Productor Ejecutivo
Roberto Ferro

Productores Asociados
Roberto Ferro, Ezequiel C. Inzaghi, Enrique Liporace & Gustavo Corrado

Música
Alexander Ezquer

Director de Producción
Gustavo Corrado

Director de Fotografía y Cámara
Ignacio Torres

Montaje
Miguel González Massenio

Dirección de Sonido, Sonido Directo
y Postproducción de sonido
Daniel Tamborini
Javier Polidoro

Asistente de Arte
 Nátalin Cossi

Vestuarista y Maquilladora
Mariela Conti

Canción final “La Cola”
 Letra de Ezequiel C. Inzaghi y Música de Alexander Ezquer
Interpretada por Adriana Katz


EL GRITO PRODUCCIONES
Roberto Ferro
Gustavo Corrado

DISTRIBUYE 3CFILMSGROUP


Acerca de los directores
Enrique Liporace
Es uno de los más destacados y prestigiosos actores argentinos, con una extensatrayectoria que abarca trabajos en cine, televisión, teatro y publicidad.
Hizo su debut en cine bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson en el largometraje “La Terraza” (1963). A partir de allí, comenzó una prolífica carrera que, en la actualidad, supera las setenta películas. En el año 2002, por su participación en la multipremiada película “Bolivia”, fue galardonado con el Cóndor de Plata al Mejor Actor de reparto que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina.
Los comienzos de su trayectoria en televisión se remontan al año 1965, con su debut en “Los Hermanos”. Su extensa carrera en el medio abarca novelas, series, unitarios yminiseries de los más diversos géneros. Entre los más recientes, pueden señalarse programas que han gozado de éxito popular y notable prestigio como “Resistiré”, “Montecristo”, “Mujeres asesinas” y actualmente “La Dueña”.
En teatro, su consagrada carrera abarca la interpretación de clásicos de índole interna-cional y obras de prestigiosos autores nacionales.  Su trayectoria sobre las tablas le valió la distinción del Premio “Discepolín” en el año 1990.
También ha tenido un importante desempeño docente, en cuyo campo fue creador del CENDA.
Actualmente integra el elenco de la obra de teatro más exitosa de la Argentina: “Más respeto que soy tu madre”.

Ezequiel C. Inzaghi
Guionista, productor y realizador cinematográfico egresado de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela, donde fue becado por su alto promedio. También es abogado y actualmente se encuentra abocado al estudio de una licenciatura en arte y teatro.
Ha guionado y dirigido diversos cortos que han sido seleccionados en múltiples festivales nacionales e internacionales y galardonados con diversos premios en sus distintos rubros técnicos y artísticos. Entre ellos se destacan “Segundos Afuera” y “La línea de la vida”, siendo esté último seleccionado para su presentación en el 18º Reencuentro de Cinemas de América Latina de Toulouse.
Asimismo ha guionado adaptaciones cinematográficas de novelas y otras de teatro de los más diversos géneros, desde el policial hasta el grotesco.
Fue seleccionado entre aspirantes de toda Latinoamérica para participar en el 1º Talent Campus organizado por la Universidad del Cine y el Festival de Berlín (Berlinale Talent Campus) en el marco del 7º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Su video minuto “¿Por qué hago cine?” fue exhibido en el marco de dicho Festival.
En 2012 hará su debut como dramaturgo y director teatral con la obra “El Dolor de las Hojas” basada en la trágica inundación sufrida por la provincia de Santa Fe en el año 2003.

Sobre la película
En otros países la conocen como la “fila”.  En Argentina, la conocemos como la “cola”.  Expresión que los diccionarios se encargan de definir tanto en su acepción figurativa de “esperar turno en una hilera de personas” –hacer la cola-, como con sus acepciones más estrictas de “apéndice posterior de algunos animales” o “la punta o extremidad posterior de alguna cosa, por oposición a cabeza o principio”.
Argentina se ubica precisamente en esa zona del mapa.  En los confines.
De esta manera, “La Cola” es el telón de fondo, la gran metáfora que refiere a una Argentina letárgica, donde se aceptan las colas para todo, desde el placer hasta lo más espantoso.
Pero también “La Cola” es protagonista de la historia, porque se constituye en la fuerza motriz de todos los conflictos, aun, y gracias a, la inacción que constituye su esencia.
“La Cola” es espera sin atisbos de dignidad, es resignación, es echarse a dormir evi-tando los sueños para volver a despertar en un mundo gobernado por las frustraciones.
Sobre la base de una ficción sólidamente construida y con los ojos bien puestos en la realidad, nuestra película cuenta la historia de Félix, un hombre que descubrirá que el problema y la solución no es ser “el último en la cola”, sino saber que nos espera cuando dejemos de esperar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario